Índice de Contenidos
Entrevista completa a DKProject, 1º clasificado del Proyecto Solidario Uniraid
Tras conquistar UniRaid y conseguir entregar 40 Kg de material solidario en las aldeas del desierto, el equipo de DKProject no descarta nuevos desafíos.
“A pesar de que se sufre, una vez que ves la meta al fondo del camino te das cuenta que lo que has vivido es mágico, inolvidable e irrepetible”
Marcos y Rafael se proclamaron campeones de este raid el pasado mes de octubre, recorriendo alrededor de 2.500 Km por Marruecos con su mítico Volkswagen Polo Classic II.
La prueba, que ha contado con más de 100 coches pilotados por jóvenes emprendedores de entre 18 y 28 años, ha sido todo un éxito.
Gracias a este proyecto, se ha conseguido en otras cosas:
- Sustituir el ineficiente y costoso sistema de iluminación de varias escuelas por modernos sistemas de paneles solares y luces led.
- Entregar hornos solares en zonas del desierto desprovistas de leña.
- Crear y equipar aulas informáticas en varias escuelas.

¡Enhorabuena por la victoria! ¿Cuándo visteis la posibilidad de poder acabar como primeros?
Muchas gracias. La verdad que esa posibilidad nunca la vimos. Fuimos a dar lo mejor de nosotros mismos, pero ni de lejos nos imaginábamos quedar primeros, fue una grata sorpresa. Sólo supimos la clasificación del primer día, donde fuimos los 19. Todos los días luchábamos por llegar enteros a la meta y por marcar el mejor tiempo posible en los tramos de regularidad.
¿Qué os ha llamado más la atención de UniRaid?
Nos ha llamado la atención las condiciones de vida que tenían los nómadas y como, aún así, eran los que menos pedían de todos. También los paisajes inmensos y la posibilidad por meternos por sitios donde parecía imposible.
Referente al material recogido, ¿Qué es lo que más reclamado o necesitado?
Los niños pedían muchos balones y son los juguetes lo que más alegría da repartir. Sin embargo, había algunas zonas que estaban mucho más necesitadas, y aquello es otro panorama en el que hasta unos zapatos podían ser de gran ayuda.
¿Os ha sorprendido el apoyo de las empresas y personas?
Indudablemente, nos ha llegado hasta a sobrar material solidario por no cabernos en el coche y nuestros patrocinadores son la prueba de que la unión hace la fuerza con la ayuda de multitud de empresas de distintos ámbitos y todas aportando su grano de arena. De hecho, queríamos destacar que en el premio puntúa también el material solidario llevado, así que gran parte de la victoria la debemos a los pueblos.
¿Repetiríais experiencia o queréis probar otro tipo de carreras solidarias?
Si repitiéramos nos embarcaríamos a probar UniRaid Europa, la misma experiencia, pero de Venecia a Grecia. Tampoco nos importaría probar el Spanish Classic Raid.
Si alguien os lee y tiene dudas en participar, ¿Qué le diríais para picarle el gusanillo definitivamente?
Sin duda les diría que a pesar de que va a sufrir con cada golpe del coche, que va a sudar y a darse unas palizas cada día… Una vez vea la meta al fondo del camino va a darse cuenta de que lo que ha vivido es mágico, inolvidable e irrepetible, y te deja lecciones que ya se te quedan marcadas.