Ya sea porque queremos hacer una renovación de un mueble antiguo, aunque se encuentre en perfecto estado, o bien porque la madera ha sufrido desgaste por encontrarse en el exterior, el tratamiento, la conservación y reparación de superficies de maderas es algo que tanto profesionales, como cualquier persona a nivel particular, puede necesitar realizar en cualquier momento.

Los problemas más habituales que suelen requerir el tratamiento de superficies de maderas suelen ser sobre todo los relacionados con el uso de este material en exterior: los largos periodos de exposición al sol, el frío, las lluvias y la humedad -entre otros-, producen fuertes desgastes que, si realizamos un buen tratamiento preventivo de la superficie, pueden evitarse.

También pueden darse situaciones en las que necesitemos renovar o restaurar materiales de madera en interior, ya sean muebles que requieren renovación por un simple motivo estético o bien por la aparición de polillas o carcoma.

Si te sucede alguna de las situaciones comentadas… ¡No te preocupes! Todo tiene solución si conoces el procedimiento y los productos necesarios para solventarlo.

1. Tratamiento de maderas en exterior – Problemas y soluciones

Los problemas que puede presentar una superficie de madera en exterior son múltiples, pero vienen sobre todo asociados al impacto que se produce por el simple hecho de encontrarse a la intemperie. 

Por eso, el primer paso que tienes que tener en cuenta para preparar maderas que van a estar en exterior es la preparación de la superficie y la realización de un tratamiento preventivo.

1.1. Preparación y protección de superficies de madera en exterior

Existen multitud de tratamientos para exteriores. Te hablaremos de los más comunes y que mejores resultados dan.

1.1.1. Aplicación de fondo protector y tratamiento preventivo: tapaporos

Lo primero es preparar la superficie para evitar problemas, ya sea la aparición de insectos y hongos que puedan estropear la madera, humedades, o desperfectos provocados por los cambios climatológicos.

Os explicamos el procedimiento y los pasos a seguir:

Procedimiento de aplicación de fondo protector

  • Primero, Si fuese necesario, lija la superficie de madera con una lija fina, hasta que la madera quede relativamente suave.
  • Segundo, limpia la superficie del polvo que se haya podido gener tras el lijado.
  • Tercero, tapa herrajes  y zonas que no quieras pintar.
  • Cuarto, aplica el tratamiento, y espera a que seque.

¿Qué productos necesito?

Existen diferentes protectores. En este caso, como protector de fondo usaremos un Tapaporos. Los tapaporos, dejan el poro de la madera saturado y listo para la posterior aplicación de lacas nitrocelulósicas o barnices sintéticos.

Producto aconsejado – Tapaporos para Madera Incoloro de Uso Profesional

1.1.2. Aplicación de protector decorativo: barniz o lasur

Una vez hayamos aplicado el tapaporos, existen otras opciones para proteger la madera y, además, decorarla. En este caso tenemos dos opciones de tratamiento: uso de barniz o lasur.

Cada una de estas opciones tienen unas características específicas:

A) Proteger madera con barniz

El barniz es uno de los protectores de madera más conocidos, especialmente el sintético, muy adecuado para aplicar sobre superficie tratada con tapaporos. Pero no siempre es la mejor opción. Todo depende del resultado que busques.

Este protector se caracteriza por la película protectora que crea sobre la superficie, lo cual supone una ventaja si lo que buscamos es evitar manchas y que entren líquidos en los poros que puedan dañar la madera.

Productos aconsejados, según el resultado que busquemos:

B) Proteger madera con lasur

El lasur es un protector decorativo que actúa a poro abierto, es decir, penetra en el poro permitiendo que la madera respire. Esto supone una mejor resistencia del material a la humedad y rayos UV. Así evitamos que la madera de hinche o se produzcan curvaturas por las inclemencias del tiempo.

Productos aconsejados:

1.1.3. Mantenimiento e hidratación con Aceite de Teca

En algunos casos, sobre todo para muebles de exterior, es muy común encontrar maderas que requiere de tratamientos más sencillos y recurrentes, como es el caso de maderas tropicales como la teca, un material que resiste muy bien la humedad. No obstante, conviene mantenerlo hidratados para asegurarnos su durabilidad en el tiempo y evitar que nuestros muebles de madera exterior se sequen o pierdan su color original.

El tratamiento a través de aceites naturales funciona muy bien en estos casos. Nutre y protege la superficie de madera, tanto del agua, como de posibles manchas y daños varios.

Producto aconsejado: Aceite de Teca – Natural

2. Tratamiento de maderas en interior – pavimentos y restauración de muebles

Una de las necesidades más comunes a la hora de usar productos que cuiden la madera en interior es el tratamiento de suelos o pavimentos.

Este tipo de productos y tratamientos suelen ser sobre todo usados por profesionales de la construcción, carpintería o similar, que buscan ofrecer un acabado de alta calidad a sus aplicaciones de suelos.

Una buena opción puede ser el Barniz de Poliuretano, que posee propiedades impermeables y garantiza un resultado profesional en pavimentos. 

Producto aconsejado: Barnipur W615 Impermeable

3. ¿Todo listo para el mejor cuidado y mantenimiento de maderas?

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para saber escoger entre las diferentes técnicas y productos existentes para el tratamiento de superficies de madera.

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros o dejarnos un comentario.

Conoce más sobre todos los productos de Eurotex Línea Madera